viernes, 30 de diciembre de 2011

El mito y la leyenda.

 El mito
Un mito es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses,semidioses,héroes o monstruos.

La leyenda
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas extrañas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes.

El suspiro de el moro.
Corrían los últimos tiempos de la reconquista de el Reino nazarí de Granada, en el que reinaba Boabdil el Chico. Cuando la ciudad de granada fue reconquistada, Boabdil fue expulsado con su séquito. Se le permitió quedarse un tiempo en un territorio montañoso del sur, las Alpujarras.
Camino del destierro, Boabdil no quiso mirar atrás, hasta coronar una cuesta. Entonces suspiró y rompió a llorar.
Por eso a esa pequeña colina situada entre Granada y Motril se le conoce con el nombre de El Suspiro del Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario